En todo proyecto es importante aclarar desde el comienzo de la obra el número de niveles que se elaboraran. Puedes construir una losa con el sistema constructivo de vigueta y bovedilla
Este sistema estructural es compuesto de elementos prefabricados que son apoyados en muros o vigas generando firmeza, soporte, seguridad y resistencia. Una de sus ventajas es que su proceso puede ser rápida y el uso de la cimbra puede ser menor reduciendo costos y tiempo.
Ambos materiales son utilizados en conjunto como es mencionado anteriormente, sin embargo, cada uno de ellos tienen tanto tareas como aplicaciones específicas. A continuación, presentaremos las diferentes funciones y aplicación al transcurso de la obra.
Bovedilla: material que aligera la losa, su existencia se diversifica al ser un elemento compuesto de tres materiales diferentes que son unicel, cemento-arena y barro. Son colocados en medio de las viguetas para crear una base lisa posterior a la colocación de la mezcla de concreto.
Vigueta: es el elemento que provee la resistencia y la carga de toda la losa, estos compuestos en dos partes, la primera es la armadura de acero en forma de triángulo y la segunda es un base pre colado de concreto conocido como “patín” considerado la parte más importante de la losa. Es colocado en la distancia más corta para que el patín tenga un descanso mayor sobre los muros.
